
El domingo 9 de marzo se conmemoró el Día del Patrimonio de Nuevo León. Dentro del marco de la décima segunda edición, se entregó el reconocimiento “Corona al Patrimonio Vivo de Nuevo León”. En esta ocasión se decidió premiar la gastronomía del municipio de Cadereyta, en específico, de los cuajaditos.
¿Qué es la “Corona al Patrimonio Vivo de Nuevo León”?
El reconocimiento “Corona al Patrimonio Vivo de Nuevo León” lo entrega la Secretaría de Cultura del estado. El objetivo es destacar y preservar el patrimonio vivo de la región.
Esta es la tercera edición de este reconocimiento, instaurado durante la presente administración.
La entrega del reconocimiento refleja el compromiso continuo de la Secretaría de Cultura por fomentar el aprecio y la preservación de las raíces culturales que definen la identidad del estado.
Con lo anterior se busca impulsar el reconocimiento público de los guardianes de nuestras tradiciones. Asimismo, también buscan inspirar un sentido de orgullo y pertenencia entre la comunidad, incentivando la transmisión intergeneracional de conocimientos y prácticas culturales.

¿Quién ganó el reconocimiento este año?
En la edición 2025, el premio se lo llevó el sector gastronómico del municipio de Cadereyta, al premiar al restaurante Mi Jacal. Esto, gracias a los cuajitos, plato tradicional del municipio.
Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, destacó que la gastronomía es una parte de la historia del municipio. Esto, debido a que es un platillo que se remonta a los primeros años del siglo XIX.
“Los cuajitos más que un simple platillo; son la esencia de momentos compartidos, de la mesa familiar que, en cada bocado, recuerda nuestra historia común. Representan un vínculo con nuestras raíces, un símbolo de identidad, comunidad y unidad familiar. La tradición de degustarlos los domingos, en bodas y en celebraciones importantes, ha sido preservada con cariño y respeto por la comunidad jimenense”, destacó la secretaria de Cultura.
Alejandro Chereti, cabeza actual del restaurante Mi Jacal, cuyo platillo emblemático son los cuajitos, agradeció a nombre de toda su familia.

Participaron en la ceremonia de reconocimiento Sergio Rodríguez, coordinador del Comité Organizador del Día del Patrimonio, y Alejandro Rodríguez Rodríguez, subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura.
Para cerrar la jornada, los asistentes disfrutaron de una degustación gastronómica en el centro de la plaza, en un ambiente amenizado por el Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de Cadereyta y el cantante Kiko Montalvo.
The post Entregan reconocimiento a la gastronomía de Cadereyta first appeared on LíderLife.